ENSALADA TRADICIONAL DE PAPAS.



Para los latinos esta ensalada es parte de sus festividades.


Si eres latino (a) creo que pensarás como yo y es que: una reunión familiar donde esta ensalada no este presente no es una reunión completa.

Aunque implica varios pasos empezando por lavar y pelar cada papa, nadie se resiste a la sabrosa textura que tiene el resultado final.

La papa es un tubérculo sumamente nutricional, por lo que podemos considerar esta ensalada como un plato completo por si solo y básicamente natural porque ninguno de sus ingredientes son procesados, y la mayonesa, que es la salsa que se usa, podemos prepararla en casa.


De esta ensalada hay quienes prefieren la versión roja, que se logra adicionándole un poco de remolacha. Esto la vuelve mas vistosa y aumenta su valor nutricional. La remolacha es muy útil cuando queremos aumentar los glóbulos rojos. Es bastante común ver a las embarazadas consumiendo este vegetal de varias maneras.

Si te tocó llevar este plato a la próxima reunión familiar, toma nota de esta versión que de seguro te será de utilidad.


INGREDIENTES:

▪ 2 libras de papas (5 a 6 medianas), peladas y
  cortadas en cubos de 3/4 pulgadas. *

▪ 1 taza de maíz enlatado,

▪ 1 taza de zanahoria (enlatada),

▪ 1 taza guisantes (enlatados),

▪ 1 taza de vainitas (enlatadas),

▪ 1 taza de cebolla blanca mediana cortada en
   brounois,

▪ 1 taza de apio (opcional),

▪ 3 huevos duros cortados en cubos,

▪ 1 taza de manzanas cortadas en cubos de 3/4
   pulgadas,

▪ 1 taza de Mayonesa,**

▪ 1/2 taza de pasas (opcional),

▪ 1/4 taza de aceitunas troceadas (opcional),

▪ 1/2 taza de almendras (para dar textura),***

▪ 1 limón,

▪ 1/ 2 cucharadita de azúcar blanca,

▪ 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva,

▪ Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Pelamos las papas, las cortamos en cubos y cocinamos al vapor a fuego medio, de esta manera, se preservan las propiedades y evitamos que se saturen de agua.

Si decides usar los demás vegetales crudos, puedes cocinarlos de igual manera, pero aparte de las papas porque los tiempos de cocción varían por la cantidad de ingredientes y textura de los mismos. Hierve los huevos aparte y cuando estén pélalos, córtalos y reserva.


Mientras cocinas las papas y los vegetales pelas y cortas las manzanas y las bañas con un poquito de jugo de limón (1/2 limón aproximadamente, que equivale a unas 2 o 3 cucharadas)para evitar la oxidación. Reservas la otra mitad del limón. 

Cuando estén las papas, dejas que salga el vapor y aun calientes las bañas con el aceite de oliva. Mezclas muy lentamente para que no se desbaraten. Es importante que se mantengan los cubos(no queremos un puré).

En otro bowl mezclas los vegetales, la cebolla, los huevos y la mayonesa. Procura agregar la cantidad suficiente para bañar bien las papas (porque recuerda que al agregarles esta mezcla, moveremos solo lo necesario para no desbaratar los cubos).

Igualmente vierte las pasas, las almendras, las manzanas,si optas por las aceitunas, agrégalas ahora( para que controles mejor el punto de sal). Continúa con el resto del sumo de limón, la sal, la pimienta y el azúcar(para equilibrar la acidez). Mezcla muy bien y de inmediato agrega a las papas.

En este punto, tu decides si reservas en ese recipiente hasta el momento de llevar a la mesa o si montas en el molde o platón que elijas. Tapa bien y lleva a la nevera por al menos dos horas antes de comer. Puedes decorar sirviendo sobre hojas de lechuga y unos tomates cherry, también puedes cortar (muy pequeñito)algo de puerro dejar caer sobre la ensalada. Si te gustan las cherries, también podrías sustituir los tomatitos por estas (pero escúrrelas bien antes).


Notas:

* La cantidad de papa determina la cantidad del resto, pero no tienes que ser rígida, puedes poner más o menos de algún ingrediente(o simplemente no agregarlo)de acuerdo a tu gusto y el de tu familia.

** Si no quieres usar demasiada mayonesa, puedes agregarle leche y diluirla un poco, asi bañaras las papas y lograras la cremosidad. Pero si lo que prefieres es una versión light, sólo tienes que sustituir la mayonesa por yogur natural y tendrás el mismo efecto. Personalmente amo la mayonesa.

*** Esto es para dar textura, si prefieres sustituirlas por castañas o nueces, esta perfecto y si no te gusta no las agregas y listo!

Recuerda que los guisantes y las vainitas son vegetales igualmente delicados. Trata de no desbaratarlos. Y que la mejor manera de mezclar todo con las papas es mediante movimientos envolventes.


Espero la disfrutes muchísimo querido foodie.


¿Qué te pareció? Cuéntanos como te fue preparándola.


Síguenos en Instagram como @gastronomics_

Comentarios